Créditos de fotografía: Deanna Ritchie

Quienes amamos aventurarnos en nuevos destinos, nos encanta ver películas inspiradoras sobre viajes que nos motivan a seguir dándole la vuelta al mundo, que nos invitan a conocer nuevos destinos, a enfrentarnos con las respuestas que tanto buscamos o, simplemente,  que nos hacen sentir identificados con esa hermosa sensación de viajar hacia lo desconocido, que solo los viajeros, sabemos cómo es.

Claro que en internet encontramos muchas sugerencias de films sobre aventuras que transcurren en nuevos destinos. Cómo no amar la peli “Comer, rezar, amar”, con esos hermosos paisajes de Italia o del sudeste asiático y los bellos aprendizajes que se lleva Elizabeth, la protagonista, de la mano de un maestro espiritual y de todas las personas que se le van cruzando en su camino. O como no sentir la adrenalina de Cheryl, protagonista de “Alma salvaje”, cuando emprende su viaje espiritual para descargar en la naturaleza todas sus heridas y el triste pasado que busca sanar tras recorrer sola, durante 3 meses, el Sendero Macizo del Pacífico.

Estas dos historias son maravillosas y te envuelven con su fotografía. Sin embargo, hoy quiero compartirte los títulos de 6 películas inspiradoras sobre viajes que no son tan conocidas, pero que te harán enloquecer con los paisajes, las historias y las temáticas que tocan, enmarcadas en las travesías que deciden emprender los protagonistas. Seguro que también te despertarán el bichito de querer armar ya tu mochila para dejarte llevar por esas experiencias que van a cambiar tu vida para siempre.

 

“The real me”

películas inspiradoras sobre viajes

Un documental filmado por viajeros a lo largo de Latinoamérica que parte de entrevistas hechas a mochileros, dueños de hostels y profesionales de diferentes partes del mundo. Con preguntas (y respuestas) que interpelan de forma directa y profunda al interlocutor, busca cuestionar ¿qué pasa cuando vivimos en una pecera y no salimos de nuestra zona de confort?, ¿por qué viajar te cambia la vida?, ¿por qué cuesta tanto animarse a vivir de lo que uno ama realmente?, ¿estamos cómodos con la forma en que vivimos?, ¿qué sucede cuando nos abrimos al mundo?, entre muchas otras que te sacarán totalmente de tu eje.

Dividido en 3 capítulos, ¡para mí forma parte del ranking de películas inspiradoras sobre el poder de viajar que no podés dejar de ver! Acá te dejo el primer capítulo completo. Podrás encontrar el resto en este link.

“Héctor, en busca de la felicidad”

películas inspiradoras sobre viajes

Inspirada en una novela escrita por Francois Lelord, este film narra la vida de Héctor, un psiquiatra francés que tiene la sensación de llevar una vida aburrida y rutinaria que le impide darle respuestas sinceras y elaboradas a sus pacientes para ayudarlos a encontrar esa felicidad que tanto anhelan. Aún viviendo en pareja, decide emprender un viaje solo, sin fecha de vuelta, para comprender desde lo profundo, qué entiende la gente por felicidad y, así, recorre China, África y Estados Unidos, entre otros lugares.

De este modo, se reencuentra con su pasado (y presente), al tiempo que escribe notas en su diario con frases que te dejarán pensando y, por supuesto, aprendiendo. Acá te comparto algunas: “A veces la felicidad depende de no conocer toda la historia (o asunto)” y “la nostalgia ya no es lo que solía ser”.

“Humano”

películas inspiradoras sobre viajes

Un film que resignifica el hecho de que en la incertidumbre, algo que sucede en la vida misma pero que se siente más a flor de piel al viajar, es donde residen todas las posibilidades. Uno nunca sabe qué puede pasar cuando sale de su zona de confort, donde en verdad, más solemos aprender.

Perteneciente al cine independiente, esta película inspiradora para viajeros fue filmada y producida por Alan Stivelman, un argentino que arranca un viaje a los Andes de la mano de un paqo, “sacerdote”, para aprender a ser humano. Este sabio hombre le revelerá la verdad sobre el origen del hombre, los valores que debe cultivar y la importancia de amar la naturaleza.

Con escenas reales y animaciones de por medio, esta pieza audiovisual nos lleva por un viaje repleto de paisajes alucinantes y verdades/reflexiones que nos harán cuestionar todo nuestro ser a fin de entender que “para aprender de la humanidad, primero hay que aprender a ser humano”.

“Un camino a casa” o “Lion”

películas inspiradoras sobre viajes

Basada en una historia real, este film inspirador sobre aventuras se centra en la historia de Saroo, un niño indio que pierde a su hermano en una estación y que toma un tren que lo llevará a cualquier lugar, menos a su hogar junto a su familia. Tras pronunciar mal su pueblo de origen (nadie puede entender dónde vive el pequeño), lo dan por perdido y lo entregan en adopción a una familia australiana.

Años más tarde, gracias a Google Earth, encuentra su pueblo de origen y, a partir de ese momento, su vida no volverá a ser la misma.

Una conmovedora historia sobre la importancia de animarnos a  encontrar nuestras raíces y recordar quiénes hemos sido siempre, a pesar de que el camino pueda ser difícil.

“The vine of the soul”

películas inspiradoras sobre viajes

Un documental, también independiente, que muestra la historia de un grupo de occidentales que deciden viajar al Amazonas peruano para probar la Ayahuasca, una planta sagrada que nos conduce a nuestro inconsciente, a lo más profundo de nuestro ser, para sanar lo que duele, reencontrarnos con nuestra propia esencia y, así, recuperar lo mejor de nosotros.

Este film narra muy bien el antes y después en la vida de cada viajero luego de la conmovedora vivencia. Sin duda, otra película inspiradora sobre viajes imperdible para quienes buscamos constantemente experiencias que nos lleven a nuestro interior y que nos reconecten con la mejor versión de nosotros mismos.

Trilogía de “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y “Antes del anochecer”

películas inspiradoras sobre viajes

En esta historia, podemos aprender de los profundos diálogos que entablan Jesse (estadounidense) y Celine (francesa) tras conocerse en un viaje de tren camino a Austria, donde pasarán juntos 14 horas de su vida gracias a una poderosa conexión que se produce entre ellos. Luego de ese día juntos, pierden contacto pero la vida vuelve a juntarlos de forma inesperada muchos años después.

Enfocada en una historia de amor que parte de un hecho verídico, este film sobre viajes se destaca por la calidad, prolijidad y profundidad de análisis presente en los diálogos de los personajes. Cuestionamientos sobre el amor, las relaciones, la frustración, lo trascendental, lo banal y lo que podría ser, debería ser y lo que es en verdad, aparecen en una ruta en la cual se resignifica que muchas de las mejores cosas, nos suceden cuando dejamos nuestro lugar conocido.

¡Espero que disfrutes de estas películas inspiradoras sobre viajes tanto como yo y que te motiven a preparar una nueva aventura viajera!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Salir de la zona de confort dejando “todo”, nota en la que te cuento cómo decidí hacer mi primer viaje sin un rumbo fijo, y Plantas medicinales para salir de la zona de confort, en la cual conocerás cómo fue mi experiencia con plantas maestras.