Créditos de fotografía: Bench Accounting

Ya sea que estás o no interiorizad@ en el tema, el minimalismo es el estilo de vida que nos enseña a vivir con menos para vivir con mucho más, ¡con muchas cosas que nos hacen bien! Por eso, hoy quiero contarte cómo cambiará tu  vida.

Empecé a conocer los beneficios del minimalismo casi por “obligación” debido a que estuve viajando con una mochila de 65 lts durante 10 meses, y alrededor del segundo mes, mi espalda ya no resistía tanto peso. Me decía a gritos: “por favor, quitame algo de encima”. Y así fue cómo empecé a regalar ropa en el camino y a quedarme solo con lo que sabía que iba a utilizar. Fue en ese entonces, cuando mi vida empezó a cambiar y comencé a tomarle el gustito al hecho de tener menos cosas.

Siempre agradezco al  Universo el haberme empujado a llevar una vida ligera. No solo que hoy puedo entender muchas otras cosas, sino sobre todo, pararme diferente y sentir cada paso que voy a dar; preguntarme “por qué” y “para qué”, de modo que cada acción, tiene un sentido.

Así que sea como sea que se ha iniciado tu búsqueda hacia una vida con más tiempo, sin excesos y mayor libertad, hoy quiero compartirte los que son para mí algunos de los principales beneficios del minimalismo de a cuerdo a cómo fue cambiando mi día a día.

Beneficios del minimalismo

  • Crear espacio para encontrar tu propósito

    Beneficios del minimalismo

Este es para mí el más lindo de todos los beneficios del minimalismo. Al empezar a practicar este estilo de vida, comencé a trabajar mi conciencia plena, el tratar de estar presente en cada decisión que tomo, aunque a veces resulte difícil debido a todos los estímulos a los que estamos expuestos.

Claro que esto no resulta fácil todo el tiempo, pero al tener presente que cada cosa que ingresa a mi vida debe tener un sentido (por más pequeña que sea), fui dejando lugar para descubrir quién soy, qué me gusta, qué quiero y qué no. De este modo, pude descubrir cuál es mi propósito y qué es eso que quiero entregarle al mundo. Por eso, vivir intencionalmente fue para mí el mayor beneficio.

  • Crear vínculos sanos y relacionarse de otro modo

Este es otro de las ventajas del minimalismo que entran en mi listado top ten. Y es que llevar una vida ligera no tiene que ver únicamente con trabajar el desapego material, disminuir las experiencias y ordenar el hogar. Por el contrario, va mucho más allá, pues repercute en todos los ámbitos de nuestra vida.

Empezar a llevar una vida minimalista nos enseña a tomar decisiones conscientes y a preguntarnos “por qué” antes de sumar algo a nuestra vida. Porque, en la medida de lo posible, busca que nuestras elecciones vengan del corazón, del sentir.

Esto va de la mano con llevar una vida más sana, lo que nos lleva a preguntarnos por nuestros vínculos, no solo con los demás, sino también con nosotr@s mism@s; “¿Quiero seguir relacionándome con esta persona? ¿Me interesa seguir teniendo esta amistad? ¿Me aporta algo positivo esta relación? ¿Estoy content@ con la relación que tengo conmigo mism@ o hay algo que quiera modificar?

Y para mí estas preguntas, son las más valiosas de todas.

  • Más orden

     Beneficios del minimalismo

Tener menos cosas nos permite lograr más orden, tanto mental como físico. Cuando poseemos menos cosas, ganamos tiempo para disfrutar de las que nos gustan y enfocarnos en lo que nos hace bien.

Gracias al minimalismo, ya no paso media hora de mi mañana eligiendo qué ponerme porque ahora sólo tengo la ropa y accesorios que utilizo de verdad. O no regalo 20 minutos de mi vida eligiendo una peli en Netflix; soy consciente de lo que me genera tanto estímulo, por lo que voy a una sección determinada o a mi lista para no abrumarme entre tantas posibilidades.

  • Un hogar que invita a descansar

Tu vida y ambiente se vuelven flexibles, cálidos y confortables, y este es un punto súper importante. Llegar a tu casa y encontrar un hogar repleto de objetos, con muebles que no te representan, libros que no te interesan, desorden y suciedad, no harán más que disminuir tus niveles de vibración energética.

Por el contrario, llegar a tu casa y sentirte cómod@, a gusto con tu decoración y en paz interior, generará otra actitud en vos, la cual probablemente te invitará a querer descansar o relajarte.

Este punto, se toca mucho con el hygge, el estilo de vida danés que nos enseña lo importante que es crear una casa que nos invite al confort y bienestar.

  • Menos tiempo para limpiar, más tiempo para las cosas que te gustan

Cuando tus posesiones son aquellas que realmente ocupan un rol y función en tu vida, verás que resetear y ordenar tus espacios te llevará mucho menos tiempo. Esto te permitirá vivir más tranquil@, no solo porque llegar a tu casa ya no será estresante (adiós a frases del tipo “no quiero ni volver a mi hogar por el caos que me espera”), sino que gracias a los beneficios del minimalismo, será una experiencia agradable.

En pocos minutos, tendrás todo listo para volver a vos mism@.

  • Aprender a priorizar y mejorar la organización

¡Y este punto es el que más me cuesta! Sí, no soy muy organizada (sobre todo a la hora de trabajar ya que me disperso con facilidad) y el minimalismo me está ayudando mucho a tomar conciencia de mis hábitos, aprender a establecer prioridades y a hacer primero lo que es realmente urgente.

A veces me gana la necesidad de sentir que todo es para ya y de no querer dejar nada incompleto. Sin embargo, gracias a que empecé a llevar una vida sencilla, poco a poco estoy entendiendo y aprendiendo a establecer un orden para mejorar mi trabajo. De este modo, podré cumplir con mis objetivos diarios sin frustrarme o sentir que siempre tengo algo pendiente por hacer. Como resultado, sé que disminuirá mi esfuerzo mental, dejando de lado la sensación de agotamiento.

La realidad es que llevar una vida simple brinda muchísimos beneficios, pero no entran todos en este artículo, ¡y eso es muy bueno! Por eso elegí hacer una elección de los más significativos e importantes según cómo impactaron en mi vida. ¡Espero que te haya sido muy útiles!

¡NOVEDADES!

Y si te gustó este artículo, te invito a que me sigas en las redes sociales para estar atent@ al LANZAMIENTO de mi primer curso, “Mis primeros pasos minimalistas”, en el cual incorporarás muchas herramientas para empezar a vivir una vida con intención y a encontrar lo más importante: el camino de regreso a vos. Mientras tanto, podés ir leyendo toda la info en la sección programas 😉

¡Qué tengas un hermoso día!
Con cariño y gracias,

Jezabel.